SUNAFIL: Conozca todo relacionado a la prescripción de sus multas y actuaciones inspectivas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo responsable de promover supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica realizar investigaciones y promover la emisión de normas sobre dichas materias.

La Sunafil tiene como una de sus facultades la de sancionar en los casos de incumplimiento de la normatividad socio-laboral, en tal sentido, imponer multas a los empleadores que incumplan la normatividad laboral vigente.

Sin embargo, muchos empleadores desconocen cuando prescriben estas multas.

El artículo 51 del Decreto Supremo 019-2006-TR, regula que: “La facultad de la autoridad inspectiva para determinar la existencia de infracciones en materia socio-laboral a la que se refiere el artículo 13 de la Ley prescribe a los cuatro (4) años y se determina conforme a lo establecido en el artículo 250 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo 006-2017-JUS”. Aplicándose esta Norma especifica al caso en concreto.

Sin perjuicio de ello, también debemos señalar que la Ley 27444 en su artículo 251 regula, sobre la prescripción de la exigibilidad de las multas impuestas, que:

“(…) La facultad de la autoridad para exigir por la vía de ejecución forzosa el pago de las multas impuestas por la comisión de una infracción administrativa prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales.

En caso de no estar determinado, la prescripción se produce al término de dos (2) años computados a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el acto administrativo mediante el cual se impuso la multa, o aquel que puso fin a la vía administrativa, quedó firme.
b) Que el proceso contencioso administrativo destinado a la impugnación del acto mediante el cual se impuso la multa haya concluido con carácter de cosa juzgada en forma desfavorable para el administrado”.

¿Cuándo se interrumpe la prescripción?

El inicio de las actuaciones de vigilancia y de control de las normas socio laborales interrumpe el plazo de prescripción de las infracciones en materia socio-laboral. Esto quiere decir que la prescripción se interrumpe cuando se notifica al empleador con la orden de inspección.

¿Desde qué momento se cuenta el plazo de prescripción?

EI cómputo del plazo de prescripción inicia de acuerdo a lo siguiente:

Infracciones instantáneas o infracciones instantáneas de efectos permanentes, comenzará a partir del día en que la infracción se hubiera cometido.

  • Infracciones continuadas, desde el día que se realizó la última acción de infracción.
  • Infracciones permanentes, desde el día en que la acción cesó.

¿Cómo se realiza la solicitud de prescripción?

La solicitud de prescripción puede ser solicitada por los administrados por vía de defensa, en el descargo que presenten en un plazo de 15 (quince) días contados desde la notificación del acta de infracción, la cual deberá ser resuelta por la Autoridad Administrativa de Trabajo sin mayor trámite que la constatación de los plazos.

La Sunafil deberá calificar esta solicitud como fundada y se dispondrá el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas que motivaron la prescripción administrativa.

Ahora que ya lo sabes, ¿qué esperas para compartir esta información?

Base Legal

  • Artículo 51 del Decreto Supremo 019-2006-TR, Texto Único Ordenado de la Ley 27444.
  • Artículo 250 del Decreto Supremo 006-2017-JUS.
Relacionados

Written by 

Asociado del Estudio Elías Mantero, Abogado por la Universidad San Martín de Porres, con amplia experiencia en asesorías empresas del sector privado en temas de relaciones laborales individuales y colectivas, sanciones administrativas, despidos, estructuras remunerativas teniendo a cargo procesos en materia laboral con Especialidad en la Nueva Ley Procesal de Trabajo, otros procesos judiciales en materias de derecho civil y penal, así como también, todo tipo de procesos judiciales y administrativos.