Houston, tenemos un problema: Poder Judicial y transformación digital ¿Qué nos falta?

El Poder Judicial está haciendo lo posible para acelerar la digitalización de la justicia. Ello posiblemente no llegará a todos los órganos judiciales, ni será viable para todos los litigantes, lo que podría generar cierto nivel de desigualdad en el acceso a la justicia virtual.

No todos tienen PC o laptop en su domicilio o en la oficina de su abogado, con cámara y condiciones técnicas para usar Google Hangouts Meet. No todos tienen DNI Electrónico, firma digital y lector de tarjeta inteligente, para presentar escritos en la Mesa de Partes Electrónica.

Hay 3 millones de expedientes en soporte de papel y 130 mil en Expediente Judicial Electrónico (EJE). Hay provincias en las que solo se usa la Casilla Física, pues no está implementada la Casilla Electrónica: sus procesos no están en el CEJ (Consulta de Expediente Judicial).

En tanto llega la digitalización total, el Poder Judicial puede (y debe) habilitar áreas con computadoras y demás equipo a un costo social; así como dejar activa una Mesa de Partes física, que se use en paralelo para la presentación de escritos.

No pasemos de una justicia de papel a una «virtual» (in) justicia.


César Abanto

Abogado y Maestro en Derecho por la USMP
Socio del Estudio Rodríguez Angobaldo
Profesor de Derecho de la Seguridad Social en la PUCP, UNMSM y USMP
Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo

Relacionados

Written by 

La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.