Aprueban el desarrollo de telesalud y servicios de telemedicina síncrona y asíncrona

Doctor mirando un expediente en su laptop

El 27 de marzo de 2020 se ha publicado la Resolución Ministerial 116-2020/MINSA, mediante la cual se aprueba la Directiva Administrativa 284-MINSA/2020/DIGTEL: “Directiva de Telegestión para la implementación y desarrollo de Telesalud”, dicha directiva tiene como finalidad contribuir a mejorar los servicios de salud en la población a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TUC) con la máxima eficacia del recurso humano para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Su objetivo general es orientar, articular e impulsar criterios y procesos de Telegestión para implementar y desarrollar los servicios de Telesalud en las instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPRESS) y en las Unidades de Gestión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (UGIPRESS), enfocados en la obtención de resultados.

Como objetivos específicos tiene establecer criterios y procesos de planificación, organización, dirección y control de la Telegestión para brindar los servicios de Telesalud en las IPREES consultantes y consultoras, garantizar la disponibilidad del personal, para desarrollar los procesos bajo los criterios de la organización y la racionalidad definidos, que contribuyan a la productividad organizacional y procurar que la Telegestión sea efectiva con la disponibilidad de infraestructura física y tecnología requerida para cumplir con los procesos de los servicios de Telesalud con ecoeficiencia.

El ámbito de aplicación de la Directiva Administrativa 284-MINSA/2020/DIGTEL es de aplicación a nivel nacional en las direcciones u oficinas generales del Ministerio de Salud, organismos públicos adscritos al Ministerio de Salud; Direcciones Regionales de Salud, Gerencias de Salud, Dirección de Redes Integradas de Salud; así como en las IPRESS y IAFAS.

También, la directiva establece las definiciones operativas que se utilizan para la implementación y desarrollo de Telesalud. Define, entre otros conceptos, como Telegestión a la aplicación de los principios, conocimientos y/o métodos de la gestión de salud, mediante el uso de las TIC, en la planificación, organización, dirección y control de los servicios de salud, como Telegestor al personal del sector salud, que realiza Telegestión en el marco de sus competencias, haciendo uso de las TIC y que tiene la responsabilidad de administrar y promover acciones destinadas al cumplimiento de la misión institucional y como Telesalud al servicio de salud a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las TIC, para lograr que estos servicios y sus relacionados, sean accesibles principalmente a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

Determina que la Telegestión es uno de los cuatro ejes de desarrollo de la Telesalud y constituye la gestión de servicios de salud a distancia, en tiempo real o síncrono o asíncrono.

Asimismo, también se ha publicado la Resolución Ministerial 117-2020/MINSA, aprobando la Directiva Administrativa 285-MINSA/2020/DIGTEL: “Directiva para la implementación y desarrollo de los servicios de telemedicina síncrona y asíncrona”.

Entendiendo que la Telemedicina síncrona permite realizar consultas en tiempo real por especialistas en salud, donde el paciente y el especialista consultante tienen interacción con el médico especialista en el momento de la consulta a través de las TIC, y que en la Telemedicina asíncrona el especialista en salud envía su respuesta a través de las TIC de manera diferida consideramos correcto y oportuno, en el estado de emergencia que nos encontramos, la aprobación de ambas directivas.

Puede descargar las Resoluciones Ministeriales.

Resolución Ministerial 116-2020-MINSA

1865175-3

1865175-4

Relacionados

Written by 

Asociado del Estudio Elias Mantero, Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro en Derecho del Trabajo, colaborador permanente de la Revista Actualidad Laboral.