A dos años de tu partida

A dos años de la sensible partida del Maestro Fernando Elías Mantero, nuestro Director preparó una breve, pero significativa reseña sobre su vida, cualidades y enseñanzas del quien fue Director Fundador de nuestra revista, destacado Docente Universitario y abogado honorable y ejemplar.


Fernando Elías Mantero obtuvo su título de abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1963, casa de estudios en la que obtuvo el grado académico de Doctor en Derecho en 1973. 

Ya en 1971 había sido designado como Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, dictando por 47 años ininterrumpidos los cursos de Derecho del Trabajo (Individual y Colectivo) y Derecho Procesal del Trabajo, llegando a ser Director Académico de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, lo que hoy se conoce como Decano de la Facultad. 

También fue, en dos períodos, Director de la Sección de Posgrado de la Facultad de Derecho, liderándola en su camino a ser una de las mejores del país. 

En mayo de 1975 fundó su querida Revista Actualidad Laboral, a la que destinó horas de esfuerzo y mucha dedicación, convirtiéndola en la primera revista digital especializada en derecho laboral del Perú y, actualmente, uno de sus mayores legados en el aspecto académico. Actualidad Laboral, luego de 44 años, aún se mantiene en vigencia, siendo la más antigua en el Perú especializada en Derecho del Trabajo y en cuyas páginas el Doctor Fernando  Elías Mantero sustentó, con la claridad intelectual que lo caracterizó, los temas más polémicos de la rama del Derecho de la que era ferviente apasionado. Hoy su revista se mantiene en el tiempo, con un formato moderno, pero con el espíritu de siempre, ser una plataforma de conocimiento libre y democrático, en la que participen todos los actores del Derecho Laboral, peruanos y extranjeros, desde todas sus vertientes y posiciones. 

En mayo de 1975 fundó su querida Revista Actualidad Laboral, a la que destinó horas de esfuerzo y mucha dedicación, convirtiéndola en la primera revista digital especializada en derecho laboral del Perú

Paralelamente a su desarrollo académico, fundó el Estudio Elías Mantero, en el que desarrolló otra rama de la profesión que lo apasionaba, el litigio. El Doctor Fernando Elías Mantero fue uno de los baluartes de la litigación oral en materia laboral del país, reafirmado en las salas de audiencias judiciales lo que durante más de 47 años enseñó en las aulas a miles de alumnos en el desarrollo de su carrera docente. 

Fue miembro honorario de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y autor de muchas obras sobre Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo, de las cuales recordamos “El Procedimiento Administrativo de Denuncias”, “El Procedimiento de Negociación Colectiva”, “Derecho Laboral: Relaciones Colectivas de Trabajo” y “La Compensación por Tiempo de Servicios”, entre otras. 

Pero más allá de lo reseñado, Fernando Elías Mantero fue la representación de la caballerosidad y carisma en el desarrollo de la profesión de abogado. Un espartano en la defensa del cliente y de su Universidad de San Martín de Porres, y un caballero al momento de atender al colega vencido o de atender las consultas de sus colegas, de los que decía, “para mí siempre serán mis alumnos y mi deber es atenderlos”. 

Fue en definitiva la clase de abogado de los que se aprende hasta observándolo en silencio, Maestro en cada uno de los pasos que dio en el camino de su vida, iluminando con su presencia a su familia, sus amigos, colegas y discípulos 

Nunca terminaré de agradecer al destino el privilegio de ser discípulo del Maestro Elías, aquel profesional que en un momento de miedo y duda juvenil me absolvió una consulta y que después me permitió aprender de él, y ser su apoyo incondicional en todo momento. 

Aún recuerdo con claridad el mes de febrero del año 2001, cuando luego de una llamada telefónica sorpresiva me dijo “te espero el lunes a las 8:00 am, ya conoces la dirección de mi oficina”, siendo el inicio de un camino lleno de satisfacciones al lado del mejor Maestro, quien con una manera muy propia me enseñó desde el saludo al colega adversario, hasta el recurso argumental menos esperado para poder sostener la teoría del caso, pero principalmente, a la caballerosidad como moneda de cambio permanente. 
Gracias a él aprendí a amar nuestra profesión y nuestra especialidad, con la pasión que da energía a cada uno de nuestros pasos. 

Fernando Elías Mantero vivió de tal forma que la pena de su ausencia aún se siente, ante cada pregunta sobre él, ante cada video que debo visualizar para preparar una defensa, ante el recuerdo o las anécdotas de los dirigentes sindicales cuando nos encontramos en negociación o ante la lectura de sus argumentos en los laudos arbitrales a los que muchas veces acudo para encontrar las respuestas que ya no me puede dar personalmente. 

Termino esta reseña con una frase “de batalla” que ensayabamos en voz alta cuando enfretabamos cualquier adversidad: “Avanti bersaglieri, che la vittoria é nostra” (avancen soldados, que la victoria es nuestra). Así era Fernando Elías Mantero, caballero y guerrero, padre y maestro, y siempre amigo incondicional. 

Fernando Varela Bohórquez
Director de Actualidad Laboral

Relacionados

Written by 

La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.