Con fecha 16 de abril de 2024, se propone el proyecto de Ley 7593-2023-CR, que modifica la Ley 31539, este proyecto de Ley autoriza de manera única y excepcional, el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS, lo dispuesto en la presente ley se realizará con cargo al presupuesto institucional de cada una de las entidades autorizadas para el personal asistencial, técnico y auxiliar del sector salud en un plazo no mayor a 30 días.
Esta Ley refiere como requisito para el proceso de cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS, que el personal asistencial con contrato CAS-COVID, haya laborado en la institución por un periodo de seis (6) meses, a la entrada en vigencia de esta Ley.
La presente iniciativa legislativa, permitirá priorizar los recursos humanos en salud y fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud y no genera gasto adicional al Estado, se financia con cargo al presupuesto del sector salud, el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales, Seguro Social de Salud (EsSalud) con arreglo a su presupuesto institucional.
La norma se orienta por el contrario a generar más beneficios, procurando que los trabajadores asistenciales y administrativos CAS gocen de los derechos laborales que les corresponde, teniendo mejores condiciones de trabajo y bienestar propio y familiar, de manera que se postula mayor igualdad de oportunidades y se incentiva mejores condiciones para el servicio a los usuarios. También se cubrirá con la demanda de personal de salud en el mismo sector para la atención en los diversos centros de salud de nuestro país.