El 27 de junio pasado, el diario español Expansión, informó que el Juzgado número 5 de Valencia reconoció la relación laboral de 97 trabajadores riders con Deliveroo, una plataforma virtual que vincula con el consumidor final al transportista (en este caso de alimentos), a partir de ello podemos concluir lo siguiente.
En la sentencia del juzgado valenciano se recoge la teoría referida al ámbito de aplicación del derecho laboral denominada la Inserción en la Organización Empresarial. De esta manera, se delimita el concepto “subordinación” de una manera flexible. En nuestro país, realizar labores propias del giro del negocio convierte en subordinada la relación jurídica, según el protocolo de Fiscalización para la Formalización Laboral.
Asimismo, a nivel del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, son considerados como servicios de naturaleza subordinada.
El derecho laboral no está en crisis, sino el concepto de subordinación, entendido en forma clásica inicialmente en el año 1901 por Ludovico Barassi en su libro Il Contrato di Lavoro nel Diritto Positivo Italiano como la facultad de mandar y la correlativa obligación de obedecer.
Por ello se hace necesaria una delimitación, que responda la pregunta ¿existirá una legislación especial para estos trabajadores a distancia o será la misma que la de los trabajadores que prestan servicios total o parcialmente dentro de las instalaciones de la empresa (se incluye en esta clase a teletrabajadores, que en el Perú tienen los mismos derechos que los trabajadores comunes, y en forma adicional a su capacitación y reembolso por el material tecnológico aportado, de ser el caso)?
Nuestra opinión es que al ser la economía una compañera de viaje del derecho laboral, como diría Palomeque, se hace necesario adaptarla a las nuevas realidades económicas que generan inversión y con ello empleo, pero no desprovistos del carácter protector o tuitivo, del derecho del trabajo.
Carlos Jiménez Silva
Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, profesor de las Maestrías en dicha especialidad en la UNMSM y USMP y pregrado en Esan.
Fuente: expansion.com