La felicidad organizacional y su impacto en los colaboradores

El ámbito de la felicidad para la vida y de la felicidad en el trabajo ha despertado creciente interés dentro de las personas, vale mencionar que: así como eres en tu vida personal eres en tu vida laboral.

Queremos ser felices y estamos deseosos de saber qué hacer, cómo hacerlo y cómo consolidar estados emocionales positivos y una sensación lo más sostenida posible de bienestar.

Para entender el termino desde su etiología podemos mencionar a Aristóteles refiriéndose claramente a la Felicidad como un fin propio de nuestros actos sería aquel que es querido por sí mismo y los demás por él; bajo esta perspectiva es de suponer que ese fin último será no sólo el bien, sino el bien soberano. Por lo que en nuestra vida debemos tenerlo presente para poder hacer lo que mejor conviene, que será ordenar los actos hacia el máximo bien. Por ello, el fin propio de cada cosa será aquello que le convenga por su propia naturaleza. Eso que le compete al hombre por naturaleza es el bien, y de entre todos los bienes, la felicidad.

Si tomamos en cuenta el concepto anterior y lo relacionamos al ámbito organizacional  podemos mencionar que La felicidad organizacional es una capacidad que desarrolla deliberadamente una organización para producir bienestar subjetivo en sus trabajadores y ganar una ventaja competitiva difícilmente imitable. Por su parte, la felicidad en el trabajo son las acciones individuales que las personas hacen en el trabajo para mejorar su bienestar o la percepción de felicidad que tienen en su organización.

De otro modo, es vital poder conocer la diferenciación entre felicidad Organizacional y felicidad en el trabajo, siendo el primer enfoque orientado a coordinar recursos y gestión para hacer una oferta de valor para los trabajadores existiendo una homeostasis entre  la salud financiera de la compañía y el bienestar psicosocial de los trabajadores. Sin embargo, En el segundo enfoque, es basado en percepción organizacional personal y subjetiva de los trabajadores acerca de su bienestar, florecimiento y salud en el trabajo.

Finalmente, podemos mencionar que en la actualidad aplicar estas estrategias orientadas al capital humano puede generar un incremento en rentabilidad, bienestar subjetivo, adecuada salud mental generando una motivación constante, sentimiento de pertenencia y excelencia operacional.


Luis Olavarría Castaman

Psicólogo por la Universidad de San Martín de Porres. Magister en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos, con amplia experiencia y especialista en Andragogía y el manejo en habilidades blandas, lidership y entreprenour.

Relacionados

Written by 

La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.