El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) considera que los empleadores deberían establecer turnos y horarios escalonados para sus trabajadores, con el de que no se vean afectados por el toque de queda, y por ende en su salud, debido a la pandemia generada por el Covid-19.
Mediante comunicado, el titular de la Dirección General del Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, ratificó que, a través de este comunicado se pide a los empleadores tomar las medidas necesarias que permitan la salida, con la debida anticipación, de los trabajadores que realizan labores de manera presencial, a fin de dar cumplimiento al horario de inmovilización social obligatoria, según el nivel de alerta por el departamento.
“Hay que tener presente que se busca garantizar la salud de los trabajadores, ante este nuevo escenario que se está presentando por la pandemia Covid-19. Dentro de las medidas que los empleadores pueden adoptar es modificar y establecer turnos de horarios escalonados, tomando en cuenta las horas de aislamiento social obligatorio, en función de los niveles de alerta según los departamentos”, apuntó.
Además, consideró que se debe tomar en cuenta que es necesario evitar las aglomeraciones o proliferación de público en los paraderos de transporte público, especificó el funcionario del MTPE.
Asimismo señaló, que los trabajadores pueden hacer las consultas necesarias con la autoridad respectiva, para que se informe debidamente a los empleadores sobre el marco que ellos tienen para tomar las medidas a fin de garantizar la salud de los trabajadores.