El mercado laboral y profesional en el que nos encontramos es mucho más exigente, dinámico y competitivo que el de hace algunos años, por lo que la adaptación al cambio toma un nuevo sentido. Más que una exigencia se ha convertido en una habilidad que debemos desarrollar todos los profesionales si queremos seguir avanzando hacia los objetivos trazados.
Antes los cambios se daban de manera progresiva, hoy vemos que la velocidad con los que ocurren superan nuestros propios plazos y con ello van quedando atrás formas tradicionales de gestión.
Te damos algunas estrategias para lograr que el equipo de trabajo que lideras te acompañe en los cambios y haya menos resistencia a los mismos.
Escucha inquietudes del equipo y muestra los beneficios del cambio
Es importante tener al equipo convencido, sin miedo y que ellos sean los primeros en saber que va a ocurrir.
Promueve la participación y el involucramiento temprano del equipo
Una vez que se hayan definido los cambios y se tenga claro lo que se quiere lograr, involucra al equipo así generas identificación.
Revisa los nuevos roles, responsabilidades e identifica los gaps en términos de competencias
Es importante contar al detalle con las funciones nuevas que se requieren e identificar que competencias requerimos en los nuevos colaboradores. Es importante tener preparado un plan de acción para ellos.
Diseña y comparte la estrategia y plan de capacitación
Considerar en este plan tiempos para retroalimentación o correcciones, asi como lo que se espera en cada etapa.
Finalmente, la clave está en diseñar un plan de comunicación donde se trasmita el objetivo final
Cuanto más eficaces sean nuestros mensajes, mayor compromiso crearemos de nuestro equipo.
Adaptarse a los cambios no tiene que ser difícil, sigue estas estrategías e involucrarás de forma positiva a tu equipo, que en definitiva serán los encargados de sostener el cambio a los nuevos escenarios y situaciones.
Nos leemos pronto.
Patricia García Ostolaza
Jefe de Gestión de Personas de Cencosud Perú.