SUNAFIL: Se aprueban protocolos para la fiscalización laboral en el sector agrario

El día 12 de febrero de 2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprobó, mediante Resolución de Superintendencia 039-2020-SUNAFIL, dos protocolos para sus procesos de inspección relacionados a la formalización laboral, cumplimiento de obligaciones sociolaborales, seguridad y salud en el sector agrario.

La presente Resolución de Superintendencia ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano, la misma que contiene el Protocolo 001-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la fiscalización de la formalización laboral y del cumplimiento de las obligaciones sociolaborales en el sector agrario”; así como también, el Protocolo 002-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector agrario”.

Mediante la referida Resolución, la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva ha realizado una propuesta de los documentos normativos bajo la necesidad de contar con instrumentos técnico normativos que establezcan las directrices y pautas para la fiscalización de la formalización laboral y del cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, bajo el enfoque de un modelo estratégico basado en la inteligencia previa, así como de la seguridad y salud en el trabajo, en el sector agrario.

Cabe recordar que en los considerandos de la citada norma se indica que, vía Decreto Supremo 002-2020-TR, se aprobaron medidas para la promoción de la formalización laboral y la protección de los derechos fundamentales laborales en el sector agrario, y que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, publicará directivas y/o protocolos necesarios para el fortalecimiento de la actuación inspectiva en el sector agrario dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la publicación del referido decreto supremo.

Puedes descargar la Resolución de Superintendencia, en el siguiente link.

Relacionados
Revista Actualidad Laboral: La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.