Se presenta el proyecto de Ley 8266- 2023 – CR, que tiene por objeto declarar el 22 de junio de cada año, como el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La presente ley tiene por finalidad sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, para mitigar o reducir la permanente posibilidad que existe, de sufrir un determinado daño en la salud y la vida derivado de las actividades realizadas en los centros de trabajo. Se encarga al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la implementación de las medidas correspondientes para la promoción y desarrollo de actividades de sensibilización, capacitación y difusión de la presente ley.
Identificación del problema
Los riesgos laborales surgen de una mala concepción, organización y gestión del trabajo, así como de un contexto social deficiente del mismo y pueden entrañar resultados psicológicos, físicos y sociales negativos. Los riesgos de accidentes laborales en el entorno intra y extra laboral, representan un desafío creciente que afecta la salud tanto mental como física, así como el bienestar de todos los trabajadores. Estos son sólo algunos de los tipos de accidentes de trabajo que se producen frecuentemente: – Resbalones, tropezones y caídas – Desgarros musculares – Ser golpeado por objetos que caen – Desgaste por movimientos repetitivos – Choques y colisiones – Cortes y laceraciones – Inhalar vapores tóxicos – La exposición al ruido intenso – Otros.
A la hora de considerar las exigencias del empleo, es importante contar con condiciones en las que, aunque las tareas resulten estimulantes y a veces complejas, exista un entorno de trabajo favorable en el que los trabajadores tengan suficiente autonomía y estén bien formados, equipados y motivados para que puedan rendir de la mejor manera sin perjudicar su salud, tanto personal como emocional, y así poder
Los trabajadores experimentan estrés cuando las exigencias generales de su trabajo son altas y no cuenta con el equipo o preparación necesaria, y ve superada su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental a los que conlleva como: la ansiedad, la depresión e incluso las intenciones suicidas, los trabajadores que sufren estrés prolongado pueden llegar a desarrollar graves problemas de salud física, como enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos. Para la organización, los efectos negativos incluyen un bajo rendimiento general de la empresa, un aumento del ausentismo y el presentismo (trabajadores que acuden al trabajo cuando están enfermos y no pueden funcionar eficazmente).
Concientización pública
Celebrar este día brindará una oportunidad para sensibilizar a la población sobre los riesgos existentes y que pueden ser reducidos y evitando así problemas de salud y fomentando la empatía y el apoyo mutuo o trabajo en equipo y liderazgo.
Promoción de buenas prácticas
La jornada del 22 de junio de cada año, será una plataforma para destacar las buenas prácticas de instituciones y empresas, que aborden los riesgos laborales, alentando a adoptar medidas similares.
Seminarios y charlas: Organizar eventos educativos que aborden la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y proporcionen herramientas para la gestión de riesgos en salud.
Campañas de sensibilización: Desarrollar campañas a nivel nacional mediante medios de comunicación y redes sociales para aumentar la conciencia sobre los riesgos laborales y su impacto en la salud mental y física. Recursos y apoyo: Facilitar el acceso a recursos y apoyo para empleadores y trabajadores, promoviendo la implementación de políticas que reduzcan los riesgos laborales en el lugar de trabajo.