Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000 aproximadamente. Esta generación es la primera que puede considerarse global, ya que fueron creciendo junto con la digitalización y la inclusión de Internet en la vida cotidiana.
Estos jóvenes se caracterizan por ser 100% digitales, ya que su vida no puede ser imaginada sin smartphones ni apps. Los millennials son consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos. Así es, todo eso en una sola persona. Si los comparamos con otras generaciones, los millennnials tienen un nivel mayor de educación, donde 4 de cada 10 tiene estudios de grado superior. Para ellos, la educación es un aspecto de gran relevancia, pero también lo es la experiencia de viajar y desarrollar proyectos personales. Conseguir un trabajo estable no es la única prioridad en su vida.
Entonces, ¿de qué forma los millennials benefician ambiente laboral?
1 Son expertos en tecnología
Los millennials son la generación más grande en tecnología de la fuerza laboral, las actividades que desarrollan está ligada a la tecnología. Están acostumbrados a adaptarse rápidamente a diferentes formas de tecnología y a los cambios por los que pasan. Esta generación se siente cómoda con la tecnología, por ello es más probable que realicen un trabajo de manera eficiente.
2 Se exigen profesionalmente a grandes escalas
Si para las generaciones anteriores convertirse en un profesional era considerado un gran logro, para los millennials serlo no es nada del otro mundo. Obtener un título de profesional no está mal, pero quedarse solo con él no es su fin. Especializarse, obtener el grado de magíster o doctor es lo realmente importante y valioso.
3 Son sociables
Los millennials son 100% digitales, lo que significa que prácticamente han crecido con el auge de las redes sociales. A medida que las compañías evolucionan para tener una mayor presencia online, los de esta generación ya están esperando al otro lado de la línea de meta, listos para usar su experiencia en la oficina.
4 Son educados
Además de constituir la generación más grande en la fuerza laboral, los millennials también son los más educados de todas las generaciones actualmente empleadas, lo que significa que es probable que tengan más conciencia social y ética en el lugar de trabajo.
5 No son tradicionales
Como grupo de trabajo, los millennials se desvían de la tradición pues son transparentes con respecto a los salarios y es más probable que soliciten un aumento de sueldo que otras generaciones. Están redefiniendo la jornada laboral al introducir el cambio de horario habitual de 9 a 5 horas y reemplazarla con un trabajo más independiente.
Es por estas cualidades que los millennials se encuentran con la atención de los empleadores, ya que benefician de diversas formas a una empresa o grupo de trabajo.
Además de ser buenos porque se capacitan, generan mejoras en sus perfiles profesionales, pulen sus habilidades contribuyendo con generar competencia profesional y menos conformismo laboral.
Cecilia Rojas Villanueva
Asistente Jurídica de Elías Mantero Abogados
Estudiante de la Facultad de Derecho de la USMP