La motivación laboral y el alto rendimiento de los trabajadores

Un grupo de trabajadores unidos

Introducción

La motivación laboral es una herramienta muy útil a la hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa.

La motivación laboral esta influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, etc.

La motivación laboral dependerá de gran manera de dos factores

  1. como la persona se automotiva y
  2. como lo estimula el medio.

El proceso motivacional

El comportamiento humano en el entorno laboral se centra en la necesidad de cubrir una deficiencia.

Estado deseado – Estado real

Activando la conducta hacia el logro del objetivo que se quiere conseguir, de manera que se libere la tensión acumulada

El proceso motivacional es:

Trabajador: el impulso que le lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Empresario: habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo asignado y además lo realicen bien.

  • “La motivación es la sensación o energía que impulsa a las personas a actuar en una dirección determinada”

El motor del proceso es la pregunta:

¿Qué gano yo si hago eso?

El comportamiento seria la respuesta particular de cada individuo a esa pregunta

Hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Nadie está dispuesto a ir en contra de sus intereses
  • Los individuos acuden a la organización para satisfacer sus necesidades de la forma más completa posible
  • Los objetivos de la empresa y del trabajador serán los mismos en la medida en que satisfagan sus intereses

El proceso motivacional es constante y rotativo en donde vamos a encontrar tres factores: “necesidad”, “tensión” y “conducta”; desde el punto de vista del trabajador cuando la necesidad está satisfecha encontrará la sensación de relax, sin embargo, cuando esa necesidad no se encuentre satisfecha tendrá la sensación de “frustración”.

Teorías de motivación

Las teorías de motivación están centradas en el descubrimiento de diversos elementos o estímulos que incidan en la forma de actuar de las personas. Según el grado de motivación de un individuo, así será su modo de actuación. Se pueden distinguir dos tipos de motivación, en función del objeto de estudio que quieren conseguir:

  • Teorías de contenido. Estudian los elementos que motivan a las personas.
  • Teorías de proceso. Se ocupan del proceso de la motivación: cómo se desarrolla, cuáles son sus posibles orígenes, etc.

Desde el punto de vista temporal, las primeras teorías que se desarrollaron fueron las de contenido.

Teorías de contenido

Las teorías de contenido están centradas en la importancia de los factores de la personalidad humana, puesto que estos determinan la forma de elaborar las tareas y la energía y el entusiasmo con la que se desarrollan. Así consiguen analizar las necesidades y los refuerzos relacionados con la actuación de los trabajadores en su entorno laboral. Entre las teorías de contenido se pueden destacar las desarrolladas por los siguientes autores: Maslow (Teoría de la jerarquía de necesidades), Herzberg (Teoría bifactorial),  McClelland (Teoría de las necesidades aprendidas) y Teoría de Jerarquía de Alderfer.

Teorías de proceso

Las teorías de proceso tratan de analizar el proceso de motivación que se desarrolla en el puesto, este proceso de motivación estudiado desde las expectativas del trabajador, la finalidad que persigue y la justicia laboral. Destacan las teorías desarrolladas por los siguientes autores: Vroom (Teoría de la expectativa), Locke (Teoría de la finalidad), Adams (Teoría de la equidad o justicia laboral).1

La motivación

Se puede señalar que es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados.

A pesar que los patrones de comportamiento varían (necesidades de individuo, valores sociales y capacidad individual) el proceso es el mismo para todas las personas: el comportamiento es causado (causa interna o externa, producto de la herencia y/o del medio ambiente); el comportamiento es motivado, ya sea por impulsos, deseos, necesidades o tendencias, y el comportamiento está orientado, siempre hacia algún objetivo.

La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados.

Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción humana, ya que, mediante el manejo de la motivación, entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros se sientan más satisfechos.

La motivación laboral

La motivación laboral es la fuerza que impulsa al trabajador a realizar determinadas acciones o comportamientos para la consecución de los objetivos de la empresa. La retribución económica por sí sola no es suficiente fuente de motivación laboral, el trabajador espera recibir además un salario emocional, que podemos definir como toda retribución que recibe el trabajador distinta del dinero. El reconocimiento por parte de los superiores y compañeros, el fomento del sentimiento de autonomía y responsabilidad del trabajador, son principales fuentes de motivación. Las empresas deben invertir en estos factores, que implican bajos costes y aumento de la motivación del trabajador. Un empleado motivado buscará la consecución de sus objetivos para conseguir sus expectativas, y a su vez esos objetivos serán los de la empresa, aumentando la productividad de la misma.2

Conclusiones

Es cierto que la retribución económica es importante para retener a los trabajadores, sin embargo, la retribución emocional es fundamental para mantener a los trabajadores en el transcurso del tiempo, en la experiencia profesional hemos observado que los trabajadores renunciarían a su trabajo si el ambiente laboral les resulta hostil y no se sienten motivados laboralmente.

Las empresas deben de plantearse como objetivo primordial para mantener a sus trabajadores, no sólo la retribución económica, sino sumar a ello componentes adicionales que permitan a sus trabajadores desarrollarse, mantenerlos motivados y conseguir un alto rendimiento en su producción, alcanzando los objetivos planteados por la empresa.

Se pueden utilizar técnicas de motivación como promoción en el trabajo, política salarial, buen ambiente de trabajo, valoración hombre-puesto de trabajo.


1 Lagos Cortes, Víctor (2015). “La motivación laboral y su incidencia en el desempeño organizacional en empresas COPELEC.” Seminario para optar al título de: Ingeniero Comercial. Universidad del Bío-Bío Facultad de Ciencias Empresariales.

2 García Sanz, Virginia (2012). “La motivación laboral, estudio descriptivo de algunas variables”. Trabajo final para obtener el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Relacionados

Written by 

Asociado del Estudio Elias Mantero, Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro en Derecho del Trabajo, colaborador permanente de la Revista Actualidad Laboral.