El despido o la falta de renovación de contratos temporales es una forma de discriminación hacia las recientes madres

Mediante el Pleno Sentencia 424/2020 recaído en el Expediente 00677-2016-PA-TC de fecha 6 de agosto de 2020, el Tribunal Constitucional indicó que existen múltiples formas de efectuar tratos discriminatorios en contra de las mujeres embarazadas o aquellas que hubiesen sido recientemente madres, ello se materializa a través de un despido o la falta de renovación de contratos temporales.

En ese sentido, el máximo interprete constitucional, destacó que dichas acciones generan consecuencias a nivel personal como social de las trabajadoras, dentro del primer plano, pueden conducir a algunas mujeres, en situaciones complejas, por problemas personales, económicos o de salud, a interrumpir su embarazo con el fin de permanecer en su puesto de trabajo.  A nivel social, incentiva a que las parejas decidan no tener hijos. Finalmente, el presente Tribunal advierte otro escenario relacionado a las dificultades que las trabajadoras afronta al momento de postular a un empleo, cuando cuentan con hijo de temprana edad.

Expediente 00677-2016-PA-TC.

Relacionados
Revista Actualidad Laboral: La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.