Día Internacional de la Mujer

Mujer en reunión

Dedicado a la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres 

Antecedentes

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por las Naciones Unidas en conmemoración a la lucha y participación de la mujer en la sociedad; sin embargo, poco se conoce respecto de los acontecimientos que motivaron al reconocimiento de este día.

El 08 de marzo de 1857, trabajadoras de la industria textil de New York, denominadas garment workers, organizaron una huelga en protesta contra las inhumanas condiciones laborales que tenían y el bajo salario que percibían como remuneración. Dos años más tarde, este mismo grupo de mujeres crearon su primer sindicato para reclamar el reconocimiento de sus derechos laborales.

Tiempo después, coincidentemente el 08 de marzo de 1908, quince mil mujeres se organizaron para salir en señal de protesta por las calles de New York exigiendo mejores salarios, recorte en el horario laboral, el reconocimiento del derecho a voto y cese del trabajo infantil. El lema elegido fue “Pan y Rosas”, simbolizando el pan la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Así, en el año 1919, en Copenhague, Dinamarca, se realizó una conferencia internacional entre organizaciones sociales del mundo donde se propuso la creación de un día de la mujer en homenaje a la huelga realizada por las garment workers, siendo aprobado por unanimidad. Participaron entonces más de cien mujeres pertenecientes a 17 países distintos; no obstante, fue recién en el año de 1975 que se reconoce el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Tres retos pendientes en la sociedad peruana

Según el último Censo realizado en el año 2017 por el INEI las mujeres en el Perú representan más del 50% de la población, no obstante, las barreras sociales y la desigualdad de género representan aún una amenaza latente en la lucha de la igualdad.  

Patriarcado  

En la actualidad, y muy a pesar de la modernidad que vivimos, existe aún en muchas sociedades el concepto errado que tienen muchos hombres de considerar a la mujer como un objeto o ser de menor categoría, bajo tales ideas la mujer se ha visto limitada y a su vez sometida en su realización personal, eso ocurre en muchos sectores de nuestra sociedad.

Asimismo, la violencia contra las mujeres, entendiéndose a este como a las amenazas, los golpes, el maltrato, las humillaciones, las agresiones y otras formas de violencia, las legitima frente a una sociedad machista como la nuestra.    

Brechas salariales

Existe brecha salarial cuando el valor del trabajo de un hombre y una mujer es el mismo pero el sueldo no. No obstante, la brecha salarial es simplemente la punta del iceberg, ya que lo que llega a originar esa desigualdad a niveles de remuneración, viene de la propia cultura, de la educación y de los estereotipos. 

Paridad de género

Propiciar la participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y toma de decisiones en los ámbitos políticos, económicos y sociales es un reto que afortunadamente se viene encaminando, sin embargo, todavía falta mayor compromiso como sociedad a fin de que la cuota de género sea equitativa en todas las esferas.     

Reflexión final

Hecho este breve recuento, creemos que el Día Internacional de la Mujer debe ser entendido no como un día para celebrar a la mujer por su posición en la sociedad, sea como madre, esposa, pareja, hija, sino para resaltar el papel que cumple en la sociedad como persona con legítimos derechos, equiparables con las del hombre, independiente de sus cualidades naturales.   


Kiara Fonseca Marquillo

Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Con título en Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social- PUCP. Con estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Publicas de la Escuela de Gobierno – PUCP.

Relacionados

Written by 

La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.