Cómo funciona la pionera ley en Islandia que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres

Islandia ha ocupado en los últimos años el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial, se ha convertido en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.

Desde el 1 de enero del 2018, entró en vigor la Ley que requiere que tanto las compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un certificado de igualdad salarial que demuestre que pagan lo mismo a sus empleados en roles similares; por lo cual, dichas compañías se someterán a auditoría para recibir el certificado. Si se descubre que se está pagando menos a alguna mujer en igualdad de responsabilidades que a otro hombre de la misma empresa, se le penalizará.

La nueva ley es, en esencia, un mecanismo preventivo y obligatorio por el que toda compañía se esforzara anticipándose para que estas sanciones no ocurran, en vez de lamentar a posteriori los resultados de desigualdad, como suele verse en esos discursos empresariales tan colmados de consternación como de inmovilismo.

A pesar de que Islandia es considerada como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación, según cifras de 2016, en promedio las mujeres islandesas ganan entre 14 y 18% menos que los hombres.

Sin embargo, Islandia ha cerrado casi 88% su brecha en la igualdad de género y ha sido el país más igualitario del mundo durante nueve años.

Relacionados

Written by 

La revista especializada en derecho laboral más antigua del Perú. Fundada por Fernando Elías Mantero en mayo de 1975.