Fernando Varela Bohórquez, socio principal del Estudio Varela Bohórquez Abogados y director de nuestra revista, fue entrevistado por el periodista Carlos Cornejo de Radio Nacional, respecto a la aprobación en mayoría de parte de la Comisión de Economía de la derogatoria del decreto supremo que modificó el reglamento de la tercerización.
Desde la perspectiva del abogado laboralista, esta era una pésima norma, porque la tercerización se regula por una ley y para que sea modificada debe pasar por dos caminos:
- El Congreso aprueba la modificación de la Ley
- El Congreso delega facultades al Ejecutivo, y este decide hacer una modificación sustancial a la norma.
La modificación de esta ley no pasó por un dialogo, que se debe garantizar de forma tripartita (Representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado), no quisieron conversar con el Consejo Nacional del Trabajo. Esto ha provocado una serie de procesos de acción de amparo (de acción popular), que cuestiona el reglamento por que vulnera derechos constitucionales como la libertad de empresa, libertad de contratación y la libertad de trabajo. Ha creado una serie de reclamos, que a la larga si estos son positivos van a desconocer la vigencia de este reglamento.